lunes, 27 de abril de 2009

Paisaje desértico





Un soporte triangular, algo que podía dar mucho juego, y así fue.

La cuestión era que tipo de triángulo utilizar. Dependiendo de la composición elegida nos podría convenir mas un tipo de soporte que otro.

Si hubiese metido solo como elementos las piramides, hubiese sido curioso centrarlas y que los lados fuesen paralelos al soporte, pero al entrar la figura de la sombra, la composición cambiaba.

Meter esos dos elementos conllevaba descentrarlos, para que la imágen rompiese a su vez un poco con el soporte. En pocas palabras, decir que las pirámides no eran tan perfectas y romper un poco el equilibrio.

Al final lo que nos queda es una imágen compuesta absolutamente toda por triángulos.

jueves, 23 de abril de 2009

La sección aurea

La sección aurea se puede definir como una fórmula matemática que permite dividir un todo en partes proporcionalmente armónicas de gran belleza y elegancia visual. Puede utilizarse en diversos trazados geométricos, como la división de un segmento en dos partes desiguales, la construcción de rectángulos áureos, trazado de triángulos áureos, etc...

La aplicación de la sección áurea por parte del Universalismo Constructivo

La sección áurea se puede ver aplicada en dibujos, pinturas y en diversas artes más. Un ejemplo puede ser la creación de estatuas y juguetes de madera. El ejemplo más claro de aplicación en juguetes de madera de la sección áurea corresponde l artista plástico uruguayo Joaquín Torres García, quien también lo aplicó en la pintura.

El Universalismo Constructivo lo que hizo fue simplificar los objetos en signos y pasarlos a una concepción más primitiva de la representación en dos dimensiones similar a la egipcia, medieval o el dibujo infantil en el cual las medidas de lo representado responden a pautas jerárquicas o afectivas independientes de las leyes de la visión. Esto indudablemente no era compatible con la visión renacentista del arte.

La relación es precisa por ser numérica, es una relación efectiva y real. La medida áurea es suprarracional y establece finalmente una relación íntima entre la unidad y el Universo.

Mondrian y Van Doesburg son dos exponentes de la aplicación de la sección áurea en el arte. Pero el Universalismo Constructivo de Torres tiene cierta originalidad en cuanto a la concepción estructural que estos dos proponían. La obra de Torres sentó las bases por una inclinación hacia el ordenamiento plástico por medio de una trama de líneas que generaban una estructura ortogonal.

El arte de Torres se distanciaba de la frialdad artística y poca expresividad del constructivismo holandés.

Aquí podemos ver como utilizando la sección áurea se puede dividir un rectángulo en diversos espacios, aplicarlo a la decoración o el arte está en ti. Puedes observar obras de los artistas mencionados para que tus ideas cuenten con una aliciente que las ayude a despegar.

fuente




Imágenes de obras de Mondrian y Van Doesburg.

lunes, 20 de abril de 2009

Retrato de Giacometti


Es importante saber lo que nos hace ver James Lord el autor del libro y es ver tanto el reconocimiento de la obra del artista y lo que es aun mas importante, la opinión que tenía el mismo sobre su obra.

Me ha parecido interesante como se ha tratado la psicología del personaje y ver como le han influido autores como Cézanne. A través de estos cuadros de Cézanne, Giacometti llegaría a un trazo violento e inestable con el que nos descubre su personalidad.

Nos habla sobre sus continuas inseguridades y miedos como artista ante la obra. Los continuos cambios de opinión y la crítica hacia su obra y la de los de su tiempo, como Picasso.

Uno de los temas mas interesantes que trata es sobre la figura y el espacio. Los cuadros que hace son de gran tamaño, el humano frente a la inmensidad. Utiliza los marcos, pintándolos dentro de la misma obra para crear un mayor aislamiento de la figura y crear un sentimiento de soledad. Transforma el cuerpo humano en un objeto.

Nos hace ver a través de sus ojos las cosas, decía que pintaba sus cuadros de gris porque lo que veía era solo gris. Una manera de acercarnos a la forma de pensar y ver el carácter de un verdadero artista de la que cada experiencia de su vida le ha servido para serlo

jueves, 16 de abril de 2009

Viajario interior


Este "viajario interior" de Belén Ramos Serrano es una composición por dioramas.

Una obra muy original y arriesgada con el soporte utilizado. Ha compuesto varias imágenes y las ha ido separando en distintas ventanas. Todas de una forma rectangular, variando los tamaños.

También ha ido alternando entre entre ventanas horizontales y verticales, una forma de ruptura para que no todas sean iguales acentuando el cambio.

En cada ventana nos ha ido introduciendo hacia un escenario diferente. Son como pasajes que pueden estar vagando por cualquier mente. Al menos esta es una interpretación de lo que podría ser.

Si se pudiesen ver mejor las imágenes sería para analizarlas una a una. Por comentar alguna, la que esta mas al centro, con el arbol, acompaña al soporte con esa forma vertical. La que esta en el centro y es mas grande tiene unas formas circulares muy dinámicas y que destacan mucho, mas incluso que el tamaño.

Se fini.