sábado, 9 de mayo de 2009

La tensión, Ben Nicholson

La tensión es una sensación que se produce con la colocación del fondo y con la posición de las figuras en este fondo.

En una composición de formas se produce una tensión dominante, que es el resultado de las tensiones parciales que aporta cada una de las formas del conjunto.

Hat varios tipos de tensiones como la dinámica, estática, equilibrio y desequilibrio e inestabilidad.

Al colocar ciertos elementos dentro de la composición de una forman, esto nos puede dar sensaciones que son subjetivas, engaños visuales creados por la composición.

Digamos que el ojo y el cerebro se comunican y al percibir estos elementos, el cerebro ata cabos y completa lo que la imágen está haciendonos ver pero sin llegar a mostrarlo completamente.

Por otro lado, hablando de las formas geométricas regulares como el triángulo, el círculo o el cuadrado, son menos dinámicas que las formas irregulares. Cuanto más difieran de las formas simples, mayor tensión introducirán en la composición. De todas formas el triángulo es una forma con mas tensión y dinamismo que el círculo o el cuadrado.

Como ejemplo de un artista que utilizaba formas geométricas para establecer una tensión formal entre las figuras tenemos a Ben Nicholson. Las figuras se empiezan a superponer entre ellas y es la forma y el movimiento las que crean esa tensión.

El artista decía que “cada movimiento de la vida humana se ve afectado por la forma y el color; (...) de manera que cuando un artista puede utilizar estos elementos libre y creativamente, puede convertirse en una influencia tremendamente potente en nuestras vidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario