jueves, 23 de abril de 2009

La sección aurea

La sección aurea se puede definir como una fórmula matemática que permite dividir un todo en partes proporcionalmente armónicas de gran belleza y elegancia visual. Puede utilizarse en diversos trazados geométricos, como la división de un segmento en dos partes desiguales, la construcción de rectángulos áureos, trazado de triángulos áureos, etc...

La aplicación de la sección áurea por parte del Universalismo Constructivo

La sección áurea se puede ver aplicada en dibujos, pinturas y en diversas artes más. Un ejemplo puede ser la creación de estatuas y juguetes de madera. El ejemplo más claro de aplicación en juguetes de madera de la sección áurea corresponde l artista plástico uruguayo Joaquín Torres García, quien también lo aplicó en la pintura.

El Universalismo Constructivo lo que hizo fue simplificar los objetos en signos y pasarlos a una concepción más primitiva de la representación en dos dimensiones similar a la egipcia, medieval o el dibujo infantil en el cual las medidas de lo representado responden a pautas jerárquicas o afectivas independientes de las leyes de la visión. Esto indudablemente no era compatible con la visión renacentista del arte.

La relación es precisa por ser numérica, es una relación efectiva y real. La medida áurea es suprarracional y establece finalmente una relación íntima entre la unidad y el Universo.

Mondrian y Van Doesburg son dos exponentes de la aplicación de la sección áurea en el arte. Pero el Universalismo Constructivo de Torres tiene cierta originalidad en cuanto a la concepción estructural que estos dos proponían. La obra de Torres sentó las bases por una inclinación hacia el ordenamiento plástico por medio de una trama de líneas que generaban una estructura ortogonal.

El arte de Torres se distanciaba de la frialdad artística y poca expresividad del constructivismo holandés.

Aquí podemos ver como utilizando la sección áurea se puede dividir un rectángulo en diversos espacios, aplicarlo a la decoración o el arte está en ti. Puedes observar obras de los artistas mencionados para que tus ideas cuenten con una aliciente que las ayude a despegar.

fuente




Imágenes de obras de Mondrian y Van Doesburg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario